HL-Powertrain

HL-POWERTRAIN es un proyecto de la convocatoria de proyectos estratégicos en colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

HL-Powertrain es un desarrollo tecnológico e innovador que tiene como objetivo principal la implementación de un prototipo funcional y un gemelo digital del sistema propulsivo de hyperloop mediante un turborreactor y un tren de potencia de vehículo eléctrico para su validación. Los resultados del proyecto tendrán una aplicación en el espectro de la movilidad eléctrica, especialmente de alta potencia. Este proyecto estratégico se enmarca en el desarrollo tecnológico e industrial liderado por la empresa Zeleros, dedicado al desarrollo de hyperloop. Zeleros trabaja en cooperación con socios y colaboradores privados, Hybrid Energy Storage Solutions y Ziur Composites, así como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

A partir de las investigaciones, desarrollos e integraciones tecnológicas ejecutadas en el proyecto HL-POWERTRAIN se obtendrán los siguientes resultados:

  1. Diseño estructural, modelado y caracterización de la turbomáquina
  2. Sistema eléctrico: Battery Pack, EMS (Energy Management System) y BMS (Battery Management System)
  3. Sistema Powertrain integrado (integración mecánica, eléctrica y electrónica)
  4. Gemelo digital

Dentro del proyecto HESStec lidera el desarrollo e implementación de prototipo sistema de integración a red y estudio tecnología recarga
rápida, así como estudio de sistemas de almacenamiento híbridos. El resultado principal es un Energy Management System (EMS) que tiene como función principal la gestión energética y la integración a la red del sistema de almacenamiento (principalmente baterías), tanto en carga como en descarga, a través de la electrónica de potencia adecuada para ello.